domingo, 30 de septiembre de 2018

ACTIVIDAD 3. EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN


Tras haber leído el artículo, estos son los aspectos fuertes y débiles del sistema educativo en Castilla y León que he encontrado:

A) Aspectos fuertes:


- La pronta escolarización de las mujeres à“A principios del siglo XX se encontraba en un estadio de alfabetización superior al 70%, con una disminución notable del diferencial sexual entre la población masculina y la femenina”

- El desarrollo de su propio modelo educativoàCastilla y León tiene su propia forma de entender la educación basándose en cuatro elementos: “La política de adaptación a la dispersión y despoblación territorial, el exigente modelo curricular, el fuerte impulso dado a las políticas de fomento de la convivencia escolar y la mejora de resultados”
- Presenta demandas de alfabetización y educación muy arraigadasàHay pueblos que han llegado a cortar carreteras con tal de tener su colegio o su instituto o porque no se los cerrasen a pesar de tener solo cinco alumnos
- La introducción de la figura del "profesor colaborador honorífico" para aprovechar la sabiduría de docentes que se jubilan

- Es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos en programas de bilingüismo. Asimismo, se está llevando a cabo una significativa ampliación de la red de centros BIT (Bilingüismo, Exclusividad y Tecnología)

- La implantación de un proyecto que permite a los alumnos en situaciones más desfavorecidos beneficiarse de un programa de gratuidad de libros

- Contar con los mejores profesores en los colegios con mayores dificultades así como ampliar los recursos empleados en ellos

- Su constante esfuerzo por conseguir la equidad, tratando de no dejar a ningún alumno atrás

- La supresión de la selectividad en septiembre para que los alumnos que suspendan puedan hacer las recuperaciones en junio y presentarse a la prueba de la Universidad en julio acompasando así su calendario



B) Aspectos débiles:


- El fracaso escolaràSe debe en gran medida a dos factores: los limitados estudios de las madres (“el 87% de chicos que no titulan son hijos de madres que no tienen estudios más allá de los primarios y un poco de los secundarios”) y el pésimo y arbitrario sistema de titulación actual 

- Disminución del número de los escolares en los cursos de infantil y primaria 

- El cierre de varios centros escolares, especialmente de algunos situados en las zonas rurales 

- El aumento de casos que muestran la ruptura de la convivencia escolar (47 casos de acoso y 90 de ciberacoso) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIAD 21: SESIÓN DE CLAUSURA (RETOS DE LA ESCUELA Y DEL PROFESORADO)

Es increíble  lo rápido que ha pasado el tiempo y cómo las nuevas tecnologías han cambiado los métodos  tradicionales  de enseñanza. Recuer...