El libro La
participación de las familias en la educación escolar trata sobre la
participación de las familias en la educación de sus hijos. El estudio está
dividido en tres partes: la primera parte (“Aspectos
conceptuales y marcos normativos”), considerándola la parte introductoria de la
obra, analiza los diferentes aspectos teóricos de la participación familiar
incluyendo la aproximación normativa, la segunda (“Análisis empíricos”) se centra en estudios experimentales apoyados
en investigaciones llevadas a cabo, y la tercera y última parte (“Mirando al
futuro”) no solo resume todo lo tratado anteriormente sino que también formula diferentes reflexiones
y propuestas dirigidas a todas las figuras (lo centros docentes, la
administración educativa) que mirando hacia el futuro tratan de fomentar la
participación activa de las familias en el ámbito. Como dice en el proprio
libro, para conseguir a través de la educación la incorporación de las nuevas
generaciones tanto a la comunidad como su cultura es totalmente necesaria la
implicación de los padres a lo largo del aprendizaje educativo. De lo
contrario, el rendimiento educativo de los alumnos puede verse negativamente
afectado teniendo consecuencias nefastas en calificaciones escolares, así como
en el ambiente creado en aula e incluso en el nivel socio-económico de los
chicos a largo plazo.
En mi opinión, para promover el interés de los padres
y sus hijos en la educación podría ser una buena idea realizar diversos
talleres relacionados con las materias impartidas en el centro y en los que los
padres tuviesen que formar equipo con sus hijos para pasar los diferentes
niveles de las actividades poniendo a su vez en práctica los conocimientos que
van siendo adquiridos durante el curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario